Cuando hablamos de funciones, no estamos hablando de funciones matemáticas per se, sino de bloques de código que pueden reutilizarse en otras partes de nuestros scripts con entradas variables para aplicar el mismo conjunto de acciones. Al igual que con las funciones matemáticas, pasamos parámetros a la función y obtenemos un resultado.
Antes de entrar en cómo funcionan las funciones en Python, echemos un vistazo a las operaciones aritméticas básicas y cómo se utilizan en Python.
Funciones en Python
En Python podemos definir una función que puede o no recibir argumentos, pero como regla general (y según las guías de Python), siempre deberíamos devolver un valor para indicar el fin de una función. La sintaxis general para una función es:
Por ahora definiremos cuatro funciones diferentes, una para cada una de las operaciones aritméticas básicas, y todas aceptarán dos argumentos.
Después de definir las funciones, podemos usarlas en cualquier otra parte de nuestro código con cualquier valor para los argumentos, no necesitamos definir esos valores de antemano.
Claro, estamos asumiendo que el usuario ingresará números en los argumentos, si se ingresan otros tipos de valores, Python lanzará un error y el script no se ejecutará. Para evitar esto, podemos hacer algún tipo de sanitización de valores, pero no vamos a tocar ese tema todavía. Aquí hay un ejemplo de un error lanzado por Python por tipos de datos incorrectos.
Resultado:
TypeError Traceback (most recent call last)
/tmp/ipykernel_7487/1877429733.py in
----> 1 sumar(121,‘noesunnúmero’) /tmp/ipykernel_7487/1004417429.py in sumar(num1, num2) 1 def sumar(num1, num2): ----> 2 return num1 + num2 3 4 def restar(num1, num2): 5 return num1 - num2
TypeError: unsupported operand type(s) for +: ‘int’ and ‘str’
Las funciones en Python son una forma muy poderosa de definir tareas repetitivas que deben aplicarse en diferentes partes de nuestro código para computar con diferentes valores.